HOJA DE TRABAJO 4:
WHIPLASH
El cine es un medio de comunicación y por tanto es necesario interpretar
sus resultados para descubrir qué es lo que nos quiere comunicar. Una película
se compone de millones de elementos diferentes que en su conjunto, forman una
narración con posibilidad de múltiples y variados comentarios y reflexiones.
Como todo relato, una película utiliza técnicas que hay que conocer, descubrir
e interpretar para que los mensajes lleguen a nosotros de la forma más parecida
a como pretenden quienes han realizado la película.
Una película no
basta con verla. Hay que analizarla con ojo crítico con el fin de sacarle todo
el partido posible, para comprenderla mejor y valorar el cine como contador de
historias, como transmisor de valores y como portador de arte y de
conocimientos.
Andrew
Neiman es un joven y ambicioso baterista de jazz, absolutamente enfocado en
alcanzar la cima dentro del elitista conservatorio de música de la Costa Este
en el que recibe su formación. Marcado por el fracaso de la carrera literaria
de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza, ansía convertirse en uno de los
grandes. Fletcher, un instructor bien conocido tanto por su talento como por
sus aterradores métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del
conservatorio.
Fletcher descubre a Andrew y el baterista
aspirante es seleccionado para formar parte del conjunto musical que dirige,
cambiando para siempre la vida del joven. La pasión de Andrew por alcanzar la
perfección rápidamente se convierte en obsesión, al tiempo que su despiadado
profesor continúa empujándolo hasta el umbral de sus habilidades y de su salud
mental.
En
Whiplash hallamos ciertos paralelismos inevitables con la película “cisne
negro” en la que una bailarina sacrifica si integridad física y mental para
alcanzar la siniestra perfección en su composición “El lago de los cisnes”,
estas similitudes las podemos ver a la perfección en el enfermizo exceso a la
superación y al sacrificio.
Después
de esto he de decir que la metodología que emplea el profesor Flecher en esta
película, en este caso la violencia y la humillación, no es nada adecuada para
enseñar, ni emplea la misma para todos sus alumnos, como futura docente creo
que debemos trabajar en el aula con respecto a nuestros alumnos según las
necesidades educativas que presenten, ya sean especiales o no. Además recalcar
que cada persona es completamente diferente de otra, y por lo tanto cada uno
tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
El papel que desempeña Fletcher es la de
potenciar al máximo las actitudes y capacidades de todo sus alumnado, es una imagen
clara de la propuesta por Vygotsky en lo que es conocido como Zona de Desarrollo Próximo que “Es la
distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de
resolver independientemente el problema y el nivel de desarrollo potencial
determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto
o en colaboración con otro compañero más capaz.”
La película nos quiere hacer ver que muchas veces,
la metodología que has venido usando hasta ahora en clase puede haberte servido
en ese momento, pero no quiere decir que sea ni la más acertada ni que ella sea
la que debas usar siempre y con todos tus alumnos.
Por ultimo decir que he intentado ver más allá de
la película buscando alguna necesidad que tenga el protagonista Andrew, la
primera que se me ha venido a la cabeza y la que veo más profunda, es el Trastorno
de Espectro Autista, en este casi Asperger,
ya que en algunas escenas le cuesta mirar a los ojos, además de no tener prácticamente
ninguna relación social, además de ser muy bueno tocado la batería. Pero a
medida que avanzo la película esta idea se me fue desvaneciendo.
Como
conclusión final hay sacrificios que no todos estamos dispuestos a correr,
aunque he de decir que no creo que la solución este completamente en el lado
opuesto, supongo que es una mezcla de varias cosas.
“El profesor ha de sacar al alumno de su mundo,
Conducirlo hasta donde no hubiera llegado nunca sin su ayuda,
y traspasarle un poco de su alma,
porque quizá toda formación no sea nada más que su deformación”
(George Steiner)
Conducirlo hasta donde no hubiera llegado nunca sin su ayuda,
y traspasarle un poco de su alma,
porque quizá toda formación no sea nada más que su deformación”
(George Steiner)
ESTEFANIA CHISVERT TENA A1
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