sábado, 7 de enero de 2017

WHIPLASH - ANA CATENA CORDERO

La película de Whiplash plasma la vida y la dedicación de un joven por la música, especialmente por la batería que es el instrumento que este toca, el alumno se matricula en el conservatorio de música Shaffer (considerado como uno de los mejores del país) y allí le asesora un estricto profesor.


Durante toda la película he sido capaz de relacionar las actitudes y comportamientos tanto del docente (Terence Fletcher) como del baterista (Andrew Neiman) con los contenidos vistos en la asignatura “Aprendizaje cooperativo como estrategia de inclusión”.

A los cinco minutos de la película he visto que la relación entre alumno-profesor se puede acercar al pensamiento que presenta Skinner en su aprendizaje conductual a través de contingencias y refuerzos, Andrew obedece en todo momento a los estímulos que ofrece Fletcher (E-R) y entre los costes y las recompensas hay un equilibrio como proponen los autores Homans, Thibault y Kelley.

Uno de los mayores castigos que propone Fletcher es el intentar ridiculizar al baterista en la JVC de Jazz al no obedecer sus indicaciones y debido a que por las acusaciones de los alumnos (Andrew entre uno de ellos) éste tiene que dejar de dar clases en el conservatorio de Shaffer.



El aprendizaje conductual también aparece en la película de la mano de Bandura; queda reflejado mediante la observación y la imitación (aprendizaje vicario) que muestra el baterista durante toda la película, no solo aprende de los gestos y actitudes de sus compañeros de banda, sino que también aprende de los más grandes mediante vídeos, canciones,…

Durante todo el trascurso de la película aparece la teoría genética de Piaget; puesto que el equilibrio no se alcanza de golpe, hay una etapa de preparación en la que interviene Fletcher, y a raíz de esto ocurre un conflicto cognitivo ya que Andrew sufre un bajón tanto a nivel emocional como profesional, las etapas que presenta el protagonista a lo largo de su trayectoria como baterista son las propuestas por Piaget: desequilibrio – reequilibrio- equilibrio superior.
*Desequilibrio: al comienzo de la historia cuando no consigue llegar a los tempos que el docente propone.
*Reequilibrio: cuando consigue ser baterista titular y se aprende todas las partituras de memoria.
*Equilibrio superior: al final de la película cuando consigue sorprender tanto al público como al profesor de todo lo que ha conseguido con su propio esfuerzo (mediante el trabajo activo como propone Decroly) .

El papel que desempeña Fletcher es la de potenciar al máximo las actitudes y capacidades de todo su alumnado, es una viva imagen de los propuesto por Vygotsky en lo que es conocido como Zona de Desarrollo Próximo (Z.D.P); la educación es la parte central del desarrollo y se establece mediante la interacción social, el alumno es capaz de potenciar sus capacidades con ayuda de un mediador  (más competente en la música) que en este caso es Fletcher y lo hace mediante el lenguaje que es un vehículo social y una herramienta de pensamiento.



En este caso, el docente no utiliza un lenguaje adecuado a las situaciones puesto que es demasiado brusco, y ridiculiza a sus alumnos utilizando asuntos de sus vidas personales, es un profesor de carácter autoritario y hace que sus alumnos le tengan miedo y respeto.
Estoy totalmente en contra de la actitud que desempeña el profesor durante todo el trascurso de la película, ya que puedes potenciar al máximo a tus alumnos creando un clima de confianza y afecto y sabiéndoles motivar, no haciéndoles creer que no son válidos para que den más de sí… hay una frase que me ha llamado mucho la atención que es “decir que fue un buen trabajo es un insulto…” estoy en total desacuerdo con esa frase, ya que a mi parecer emplear el refuerzo positivo es una buena metodología para motivar al alumnado.

Aunque sí que es cierto que la Z.D.P (distancia entre el desarrollo real y el desarrollo potencial – Bruner) aumenta en el caso de Andrew pero se podría haber conseguido utilizando otros métodos.

En las clases del conservatorio Fletcher utiliza la teoría de la interdependencia social de David Y Roger Jhonson empleando la interdependencia negativa; ya que crea un clima de competición entre todos sus alumnos, y esto queda muy bien reflejado en la escena en la que están los tres bateristas luchando por el mismo puesto, el de baterista titular.
Pero la respuesta de Andrew ante esta situación es la de ausencia de interdependencia, el intenta superarse a sí mismo, no a los demás, su mayor meta en esta vida es ser uno de los mejores músicos de su época y ante eso deja atrás cosas de su vida personal que pueden interrumpir en su formación profesional como músico como puede ser su relación con Nicole (para él lo más importante en ese momento es el “reconocimiento” de la teoría que propone Abraham Maslow en su Pirámide de las necesidades humanas y para lograr su satisfacción personal no deja de ensayar hasta demostrar que es uno de los más grandes), y aunque Fletcher no lo hace de la mejor manera es capaz de proporcionarle recursos para que Andrew resuelva los problemas que se le acontecen (como propone la teoría de Dewey).

Está claro que el personaje de Andrew no tiene ninguna necesidad educativa especial, pero se nos ofreció la posibilidad de relacionarlo con algún tipo de trastorno, síndrome… en mi caso he elegido el Trastorno del Espectro Autista (TEA) ya que en numerosas ocasiones presenta síntomas que presentan las personas que padecen este trastorno, como pueden ser: el no mirar a los ojos cuando le hablan, el estar en “su mundo” todo el día, tiene problemas para comunicarse con el resto de personas, presta mucha atención a los detalles (y esto queda reflejado en los planos que aparecen en toda la película), no tiene amigos, se anticipa a las cosas que van a ocurrir, la discriminación de los sonidos que presenta el personaje…
Sé que Andrew no tiene TEA pero quería comentar alguno de los aspectos de su personalidad que me han llamado mucho la atención y que podría verse relacionado con alguna necesidad educativa especial.



Me ha gustado mucho ver la película de Whiplash de Damien Chazzelle (2014), puesto que aparte de resultarme entretenida, he sabido relacionarla con todo lo visto en la asignatura y deja una gran moraleja de superación de uno mismo.
Y concluyo mi reflexión final con una frase que marca muy bien el trascurso de toda la película…

“LO HARÉ PORQUE QUIERO, QUIERO PORQUE PUEDO Y PUEDO PORQUE DIJISTE QUE NO PODÍA HACERLO”.

ANA CATENA CORDERO.
Grupo: THE WIGGLES (A1)
Magisterio de Educación Infantil (Cuarto Curso)
Aprendizaje cooperativo como estrategia de inclusión

2016/2017

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