Lo primero de todo quería exponer una definición del término
inclusión.
“La inclusión se opone a cualquier forma de segregación, a
cualquier argumento que justifique la separación, a cualquier pretexto en el
ejercicio de los derechos a la educación. La inclusión es un planteamiento
comprometido que refleja la defensa de unos valores determinados que se
relacionan con los fines de la educación, con la forma de sociedad en la que
queremos vivir” (García Pastor, 1996)
Mi definición de inclusión sería, aquella actitud que
promueva la aceptación de todas las personas independientemente de sus
capacidades. Se debe perseguir la igualdad de oportunidades para todos los
integrantes de la sociedad en todas y cada uno de los ámbitos de actuación
(escolar, laboral etc.) para que de esta manera no se deje a nadie excluido.
Creo que es fundamental iniciar un proceso de transformación
de las prácticas actuales, en donde:
a) La escuela
comience a reconstruirse como Escuela Inclusiva, que educa en y para la
diversidad de alumnos.
b) Los Centros de
Atención Múltiple se transformen en centro de apoyo a la escolaridad común.
c) Las familias
brinde oportunidades de inclusión en diversos ámbitos y confíe en las
posibilidades de sus hijos.
d) Se trabaje en
colaboración entre familia- escuela–apoyos.
e) Se constituyan
equipos de apoyo interdisciplinario a la inclusión, diversificando miradas,
para asesorar, orientar y colaborar en la diversificación.
f) Se facilite el aprendizaje significativo, comprensivo y
especialmente, cooperativo entre todos alumnos.
g) Se reajuste la
organización de la Escuela Inclusiva, y los recursos materiales, según
necesidades.
¿Cuáles son los
valores inclusivos?
Los aspectos esenciales de los valores son:
a) Son proyectos ideales de comportarse y de existir que el
ser humano aprecia, desea y busca.
b) Son opciones personales que se adquieren desde las
posibilidades activas de la voluntad.
c) Son creencias que
se integran en la estructura del conocimiento.
d) Son características
de la acción humana que mueven la conducta, orientan la vida y marcan la
personalidad.
Los valores se adquieren en un proceso de interacción con
los demás y en contextos diversos: familia, escuela y sociedad. La escuela como
institución social debe enseñarles a las personas actitudes y valores que les
sirvan para orientar su vida, para convivir con los demás y para contribuir
individual y colectivamente a la consecución de una sociedad más justa y
solidaria.
De esta manera los procesos educativos se convierten en la
llave para la inclusión social y la convivencia en nuestra sociedad. Para que
esto sea posible es imprescindible inculcarle unos valores éticos, unos valores
humanos comunes a todas las culturas y a todos los tiempos. Estas afirmaciones
nos introducen sobre qué valores debe trasmitir la escuela y cómo llevarlo a
cabo.
¿Cómo se aprenden los
valores y cómo se enseñan?
El papel del maestro, sus actitudes, sus creencias, sus
valores y sus expectativas son muy importantes en la formación del alumno: los
maestros hacen mucho más que enseñar al niño una serie de cosas en el terreno
intelectual o social ya que su propia conducta y la forma en la que están
organizadas las actividades en la escuela están influyendo en la conducta del
niño.
Tampoco podemos olvidar el papel de la familia y la sociedad
en la educación en valores. Los padres, los amigos, el contexto social y los
medios de comunicación transmiten modelos de ser y estar. La escuela debe
tenerlos en cuenta e interactuar con ellos para conocer su influencia y
compartir metas, si es posible. La formación en valores de las nuevas
generaciones es responsabilidad de todos y no sólo de la escuela a la que se
culpa cuando se buscan responsables.
MODELOS DE INCLUSION EDUCATIVA Y
PROYECTOS INCLUSIVOS
Para hablar de los diferentes modelos de inclusión
educativa, nos tenemos que guiar en los casos propuestos en el texto de
Carbonell. J.L. (2009) en el que aparecen distintos casos de diferentes
comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias, etc),
ya que cada una explica que modelos y procedimientos utilizan, que recursos
tienen y como lo llevan a cabo, pero lo que más me interesa a mi parecer de
este texto son los proyectos inclusivos: escuelas de bienvenida, aulas de enlace,
la convivencia democrática, la formación del profesora, planes de acogida, etc.
A mí me gustaría destacar los planes de acogida ya que me
parece el más completo, en el que paso a paso y desde el principio van ayudando
l alumno y las familias, también me parece es más completo ya que participan
tanto las familias, como el colegio, el alumno e incluso gente externa.
MATERIALES Y ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ESCUELAS
DESDE UNA PERSPECTIVA INCLUSIVA
Considero que como futura docente mi principal objetivo es
fomentar la educación inclusiva y para eso me es imprescindible hacer y tener
presentes las tres fases que Mel Ainscow creó para llevar a cabo un magnífico
proceso de inclusión; es decir, hacer a los niños presentes en las aulas y colegios,
hacerlos partícipes de todo el proceso y promover el aprendizaje de cosas
útiles.
Para alcanzar estos ideales es imprescindible el cambio por
parte del equipo docente; un cambio que genere nuevas actitudes, apoyos,
investigaciones por parte del profesorado y, sobre todo, que cambie la visión
del docente centrándose en todos sus alumnos independientemente de si son
alumnos con necesidades especiales o no.
RECURSOS PERSONALES Y NECESIDADES
EDUCATIVAS ESPECIALES
Primero decir que entendemos por Necesidades Educativas Especiales
(NEE), al conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha para compensar
las dificultades que presenta un alumno al acceder al currículo que le
corresponde por edad.
Dichas dificultadas son superiores al resto de los alumnos, por diversas
causas: discapacidades, trastornos graves de conducta, altas capacidades
intelectuales o por integración tardía en el sistema educativo.
Las NEE presentan tres características derivadas de su naturaleza:
a) Son interactivas: porque surgen
en la relación de las condiciones del alumno con las características del
contexto familiar y escolar.
b) Son relativas: por que
varían según las particularidades del alumno en un momento específico, las
características del grupo de referencia en el que se encuentra el alumno y
según la atención educativa que reciba (por la educación regular y especial).
c) Tienen diferente
temporalidad: las NEE pueden ser transitorias o permanentes ya que hay alumnos
que requieren ayudas y recursos sólo en un periodo determinado de su
escolarización, mientras que otros requerirán estos apoyos en forma sostenida
en el tiempo.
Como conclusión de la asignatura decir que he aprendido mucho sobre
enfermedades, trastornos, discapacidades etc. Ha sido una asignatura muy completa
ya que en muy poco tiempo hemos realizado muchos trabajos grupales e
individuales, nos hemos informado de muchos textos que nos ha facilitado la
profesora, además de todas las exposiciones de nuestros compañeros y las
películas vistas en clase.
Me ha gustado mucho trabajar con casos reales, porque es cuando nos
damos cuenta de la realidad, de las situaciones reales y de la cantidad de
casos que hay en todo el mundo y que por desgracia no nos damos cuenta.
Por ultimo señalar que no
podemos pensar en la transformación de las escuelas si no es a través de la
formación de los docentes.
Bibliografía, Web grafía y medios y recursos para la realización de trabajo:
Carbonell. J.L. (2009). El modelo inclusivo: política y programas en
España. En Paredes, J. y De La Herrán, A. (coords.). La práctica de la
innovación educativa (2009). Madrid: Sintesis.
Pujolas, P. (2006). Aulas Inclusivas y aprendizaje cooperativo.
Los porwer point del bloque I, facilitados por la profesora.
Los power point expuestos en clase por nuestros compañeros.
Videos vistos en
clase que he vuelto a ver para profundizar en la reflexion:
· Buenas Prácticas en Educación Inclusiva: https://www.youtube.com/watch?v=9fG099DL60k
· Educación Inclusiva. Unesco:
https://www.youtube.com/watch?v=-CsxGB5JP3w
· Fomentado una Educación
Inclusiva: https://www.youtube.com/watch?v=vKXAQsooSx8
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