Como ya sabemos la “INCLUSIÓN
EDUCATIVA” se centra en poder atender a toda la diversidad y construir una
nueva forma de aprendizaje que sea de todos para todos.
Para llegar a lo que
actualmente conocemos como “Educación Inclusiva” se han realizado numerosos
avances, no todo ha sido tan bonito como parece ser ahora, aunque pienso que
actualmente se dice que se está trabajando la inclusión y la realidad no es
así, aún queda bastante para que se pueda hablar de EDUCACIÓN INCLUSIVA TOTAL.
A lo largo de la
historia las personas con discapacidad han sido “raras”, por ello, han sido
excluidas, marginadas y rechazadas por el hecho de no ser igual al resto de
personas de su sociedad.
Una cosa que siempre me
llamará mucho la atención es lo que ocurría en los siglos X- IX
a.C , en esta época si un niño nacía con algún signo de malformación,
debilidad,… podría ser lanzado al monte Taigeto
En la Edad media se
pensaba que las personas con alguna discapacidad estaban poseídas por del demonio
y se realizaban numerosos exorcismos
para hacerles frente.
Un dato que me parece
importante es que la Iglesia siempre ha defendido que todos somos iguales ante
Dios y demás, y en estas épocas la Iglesia fue una pieza clave para que se
realizaran este tipo de actos, porque los veían como gente poseída que venía al
mundo a hacer el mal,…
Según iba pasando el
tiempo las personas con alguna discapacidad/déficit que lograban sobrevivir
pasaban a formar parte de las plantillas de los circos,… Pensar que esto fue
real me entristece muchísimo, las personas de aquella época no tenían empatía
ni se interesaban por saber que les sucedía realmente, es cierto, que actualmente
los avances médicos son muchísimo mejores y en la mayoría de los casos
las personas están diagnosticadas y sabemos lo que les sucede, pero aún así me
da mucha impotencia las cosas que se hacían con esta pobre gente y solo por el
hecho de ser “diferentes”.
A medida que pasa el
tiempo, después de la Revolución Francesa (1789) y demás la gente se va dando cuenta que
deben atender a estas personas, pero lo hacían de forma aislada, con el fin de “proteger”
a las ciudades de personas con
dificultades.
Con los avances de Jean
Itard y la aparición de Victor “el niño salvaje” se conciencia a la gente de que
estas personas pueden ser educadas, que son iguales que nosotros pero con unas
capacidades y unos ritmos de aprendizaje muy distintos.
Y luego a medida que
han ido pasando los años se ha ido avanzando poco a poco hasta lo que hemos
conseguido hoy, pero debemos ir avanzando más y más para que todo el mundo
quede concienciado de que:
“ LA DIFERENCIA ES
INDIFERENTE”
Como futura docente
pienso que la mentalidad actual debe dar un cambio, porque en algunos aspectos
estamos retrocediendo hacia atrás y eso nunca es bueno, hay que crear nuevas
metodologías, hay que tener ganas de descubrir y de seguir aprendiendo…
Para que verdaderamente
exista el concepto de “inclusión” el profesorado debe estar bien informado para
poder hacerle frente a las adversidades que se le pongan delante y
verdaderamente puedan realizar prácticas educativas inclusivas.
Y para que el alumno
del aula también fomente y desarrolle la inclusión debe conocer lo que es la
educación en valores, las inteligencias múltiples, tenemos que fomentar la
autonomía, el respeto, la empatía, para preparar a nuestros alumnos para formar
parte de la realidad, de la sociedad que nos rodea, puesto que no todo es tan
bonito como parece.
Y para que todo esto
pueda ser real, el equipo docente y no docente del centro debe estar en
completa comunicación, al igual que con las familias, puesto que el COLEGIO y
la FAMILIA son imprescindibles en la formación de la personalidad del niño, y
tener una buena comunicación e interacción va a ser un gran avance para este.
En esta asignatura
también me he dado cuenta de los numerosos cambios que se han dado a lo largo
de la historia, y también he aprendido a superar mis metas, porque al principio
de la asignatura se nos planteó realizar un día en el aula con una persona con una
discapacidad de un 87% con el Síndrome de Jacobsen y me parecía algo imposible,
pero con trabajo en grupo, ganas y paciencia conseguimos hacerlo, hay que
ampliar nuestras metas y así podremos saber donde está nuestro verdadero
límite.
Y como conclusión final
he de decir que realmente si he aprendido cosas que son útiles para mi
formación como docente, pero me he quedado con las ganas de aprender más acerca
de las cosas que podría realizar en un aula con personas con algún tipo de
déficit o discapacidad, puesto que se nos ha dado carga teórica hablando de los
hechos que se han realizado a lo largo de la historia, pero pienso que la asignatura debería estar más
centrada en ofrecernos metodologías y estrategias para poder hacer frente a
situaciones como esta en nuestro aula.
Aquí os dejo unas películas que recomiendo que
tienen relación con la asignatura:
Mi nombre es Khan.
Intocable.
Forrest Gump.
El milagro de Anna Sullivan.
Yo, también.
Y solo me queda decir que…
FUTUROS DOCENTES, EN NOSOTROS ESTÁ EL CAMBIO.
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