sábado, 16 de abril de 2016

✈ CONCLUSIÓN FINAL ANA CATENA CORDERO ✈

Como ya sabemos la “INCLUSIÓN EDUCATIVA” se centra en poder atender a toda la diversidad y construir una nueva forma de aprendizaje que sea de todos para todos.

Para llegar a lo que actualmente conocemos como “Educación Inclusiva” se han realizado numerosos avances, no todo ha sido tan bonito como parece ser ahora, aunque pienso que actualmente se dice que se está trabajando la inclusión y la realidad no es así, aún queda bastante para que se pueda hablar de EDUCACIÓN INCLUSIVA TOTAL.

A lo largo de la historia las personas con discapacidad han sido “raras”, por ello, han sido excluidas, marginadas y rechazadas por el hecho de no ser igual al resto de personas de su sociedad.
Una cosa que siempre me llamará mucho la atención es lo que ocurría en los siglos  X- IX  a.C , en esta época si un niño nacía con algún signo de malformación, debilidad,… podría ser lanzado al monte Taigeto



En la Edad media se pensaba que las personas con alguna discapacidad estaban poseídas por del demonio y se realizaban numerosos exorcismos  para hacerles frente.
Un dato que me parece importante es que la Iglesia siempre ha defendido que todos somos iguales ante Dios y demás, y en estas épocas la Iglesia fue una pieza clave para que se realizaran este tipo de actos, porque los veían como gente poseída que venía al mundo a hacer el mal,…

Según iba pasando el tiempo las personas con alguna discapacidad/déficit que lograban sobrevivir pasaban a formar parte de las plantillas de los circos,… Pensar que esto fue real me entristece muchísimo, las personas de aquella época no tenían empatía ni se interesaban por saber que les sucedía realmente, es cierto, que actualmente los avances médicos son muchísimo mejores y en la mayoría de los casos las personas están diagnosticadas y sabemos lo que les sucede, pero aún así me da mucha impotencia las cosas que se hacían con esta pobre gente y solo por el hecho de ser “diferentes”.

A medida que pasa el tiempo, después de la Revolución Francesa (1789) y demás la gente se va dando cuenta que deben atender a estas personas, pero lo hacían de forma aislada, con el fin de “proteger”  a las ciudades de personas con dificultades.

Con los avances de Jean Itard y la aparición de Victor “el niño salvaje” se conciencia a la gente de que estas personas pueden ser educadas, que son iguales que nosotros pero con unas capacidades y unos ritmos de aprendizaje muy distintos.
Y luego a medida que han ido pasando los años se ha ido avanzando poco a poco hasta lo que hemos conseguido hoy, pero debemos ir avanzando más y más para que todo el mundo quede concienciado de que:

“ LA DIFERENCIA ES INDIFERENTE”

Como futura docente pienso que la mentalidad actual debe dar un cambio, porque en algunos aspectos estamos retrocediendo hacia atrás y eso nunca es bueno, hay que crear nuevas metodologías, hay que tener ganas de descubrir y de seguir aprendiendo…

Para que verdaderamente exista el concepto de “inclusión” el profesorado debe estar bien informado para poder hacerle frente a las adversidades que se le pongan delante y verdaderamente puedan realizar prácticas educativas inclusivas.
Y para que el alumno del aula también fomente y desarrolle la inclusión debe conocer lo que es la educación en valores, las inteligencias múltiples, tenemos que fomentar la autonomía, el respeto, la empatía, para preparar a nuestros alumnos para formar parte de la realidad, de la sociedad que nos rodea, puesto que no todo es tan bonito como parece.


Y para que todo esto pueda ser real, el equipo docente y no docente del centro debe estar en completa comunicación, al igual que con las familias, puesto que el COLEGIO y la FAMILIA son imprescindibles en la formación de la personalidad del niño, y tener una buena comunicación e interacción va a ser un gran avance para este.

En esta asignatura también me he dado cuenta de los numerosos cambios que se han dado a lo largo de la historia, y también he aprendido a superar mis metas, porque al principio de la asignatura se nos planteó realizar un día en el aula con una persona con una discapacidad de un 87% con el Síndrome de Jacobsen y me parecía algo imposible, pero con trabajo en grupo, ganas y paciencia conseguimos hacerlo, hay que ampliar nuestras metas y así podremos saber donde está nuestro verdadero límite.

Y como conclusión final he de decir que realmente si he aprendido cosas que son útiles para mi formación como docente, pero me he quedado con las ganas de aprender más acerca de las cosas que podría realizar en un aula con personas con algún tipo de déficit o discapacidad, puesto que se nos ha dado carga teórica hablando de los hechos que se han realizado a lo largo de la historia,  pero pienso que la asignatura debería estar más centrada en ofrecernos metodologías y estrategias para poder hacer frente a situaciones como esta en nuestro aula.

Aquí os dejo unas películas que recomiendo que tienen relación con la asignatura:

    Mi nombre es Khan.
    Intocable.
  Forrest Gump.
  El milagro de Anna Sullivan.
    Yo, también.





   Y solo me queda decir que…

FUTUROS DOCENTES, EN NOSOTROS ESTÁ EL CAMBIO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario