Freire enseñó un nuevo camino
para la relación entre alumnos y profesores, transmitió la pedagogía de la
esperanza.
Para Paulo Freire el conocimiento no se transmite sino que se está construyendo. Nos cuenta que el acto educativo no es una transmisión de conocimientos, es poder disfrutar de la construcción de un mundo en común.
El método de Freire es de cultura
popular, su labor está destinada a concienciar y a politizar.
Para el pedagogo las principales variables útiles para el proceso educativo como acto político y acto de conocimiento son: la capacidad creativa y transformadora del hombre, la capacidad de asombro que tienen las personas, la naturaleza social del acto del conocimiento y la dimensión histórica que tiene éste.
Para el pedagogo las principales variables útiles para el proceso educativo como acto político y acto de conocimiento son: la capacidad creativa y transformadora del hombre, la capacidad de asombro que tienen las personas, la naturaleza social del acto del conocimiento y la dimensión histórica que tiene éste.
Su pedagogía se basa en la
práctica, que está constantemente sometida al cambio y a la evolución.
Hemos visto esto en el capítulo
de, “Mafalda va a la escuela” en el segundo fragmento notamos que la
maestra realiza un dictado, Mafalda expresa incomodidad hacia la manera de
impartir las clases ya que es monótona y aburrida, pues el dictado se
basa en "Mi mama me ama Mi mama me mima". No obstante la maestra
como acción pedagógica busca imponer su sistema
de educación arbitraria.
En conclusión los alumnos al recibir este tipo de educación están optando y aceptando la mala enseñanza que el sistema imparte, sin tener una planificación adecuada y, podemos observar de manera clara la acción que realiza el poder que ejercen las clases sobre el alumnado (Mafalda y sus amigos) y el poder que ejerce el sistema educativo a la maestra, esto llega a tal punto en el que le rompe la hoja a Manolito.
En conclusión los alumnos al recibir este tipo de educación están optando y aceptando la mala enseñanza que el sistema imparte, sin tener una planificación adecuada y, podemos observar de manera clara la acción que realiza el poder que ejercen las clases sobre el alumnado (Mafalda y sus amigos) y el poder que ejerce el sistema educativo a la maestra, esto llega a tal punto en el que le rompe la hoja a Manolito.
Cabe destacar estas dos grandes
citas de Paulo Freire : "Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros
ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre".
"La educación verdadera es
praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo".
Esto implica que el proceso de
aprendizaje del ser humano es algo que debe darse a lo largo de toda nuestra
existencia.
Podemos observar ciertas
similitudes entre las teorías de Piaget y de Freire. Para ambos el conocimiento
se construye a través de la exploración, es decir, mediante las relaciones
entre el hombre y el mundo y de ese proceso de información que le llega del
medio ambiente. Para ello es necesario la presencia curiosa del sujeto frente
al mundo y una búsqueda constante.
Además Freire añade la
importancia de una acción transformadora sobre la realidad y establece las
bases para una educación revolucionaria.
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